viernes 25 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Avanzan labores de recuperación en norte de Italia tras tormenta

Roma, 22 oct (Prensa Latina) En la norteña región italiana de Emilia Romaña, afectada en los últimos días por una fuerte tormenta, se mantiene hoy la alerta roja, mientras avanzan labores de recuperación que se centran en el delta del río Po.

El jefe del Departamento de Protección Civil de Italia, Fabio Ciciliano, señaló este martes en declaraciones a la prensa que los daños en esa zona del país fueron muy graves, debido a las inundaciones, pero ya finalizó la primera fase de salvamento técnico urgente, con lanchas neumáticas y vehículos aéreos.

Sin embargo, continúan los esfuerzos para enfrentar este desastre, el tercero de este tipo que ocurre en esa región en 18 meses, y “dos veces al día hacemos un balance de la situación del territorio”, para coordinar el apoyo, con personal del departamento y miles de voluntarios que se desplazaron hacia las zonas afectadas.

Italia enfrentó el fin de semana último los efectos de tormentas, las cuales causaron severas afectaciones, principalmente en la norteña región de Emilia Romaña, y en la de Sicilia, al sur del país, según informó el Departamento de Protección Civil, que activó su Comité Operativo para enfrentar esta situación.

Los boletines emitidos por esa institución y por la Agencia de Meteorología y Climatología (ItaliaMeteo), indicaron que la situación más complicada se apreció en la ciudad de Bolonia, debido a las inundaciones.

En la localidad de Priolo, dos hermanos fueron arrastrados por el agua tras la crecida del río Ravone, y se logró rescatar a uno, mientras el segundo se encontró muerto, apunta esa nota.

Se ordenó la evacuación de la localidad de Bagnacavallo, y también son graves los daños en la localidad de Cesenatico, en Emilia Romaña, lo que llevó al ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, a firmar el estado de movilización extraordinaria.

En Sicilia, la ciudad de Licata se vio especialmente afectada por el desbordamiento del río Salso, lo que obligó a evacuar a gran parte de sus residentes, con intervenciones de rescate por parte de los bomberos. El aeropuerto de esa urbe tuvo que desviar sus vuelos hacia Palermo, y se registraron además problemas en el tráfico ferroviario.

Se produjeron problemas críticos también en la isla de Estrómboli, en el mar Tirreno, mientras la ola de mal tiempo afectó además a las norteñas regiones de Véneto y Liguria, con desprendimientos de tierra, así como a la central de Las Marcas, donde también hubo crecidas de los ríos.

Ciciliano apuntó esta mañana que “cerramos el Comité Operativo que naturalmente estamos dispuestos a reabrir en cualquier momento y que nos da la posibilidad de reunir a todas las instituciones que se ocupan de la Protección Civil” para mantener la atención a estos fenómenos que están afectando al país.

car/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link