Rodríguez señaló en su cuenta en X que las circunstancias actuales en la isla impiden la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel, quien dirige personalmente los esfuerzos para restablecer el sistema electroenergético nacional y enfrentar los daños ocasionados por el huracán Oscar.
La víspera, el jefe de Estado anunció personalmente que no podría ir al evento y subrayó que este representa una importante oportunidad para Cuba, teniendo en cuenta la relación histórica que mantiene la isla con el grupo y su reciente solicitud de integrarse como socio a los Brics.
“Un país como el nuestro que ha estado constantemente asediado por la política imperial, soportando un bloqueo recrudecido, una inclusión en una lista espuria de países que supuestamente apoyan el terrorismo, encuentra en los Brics un ambiente de inclusión, de igualdad, de cooperación y solidaridad”, destacó.
El Brics se fundó en 2006 por Brasil, China, India y Rusia; en 2011 a ellos se unió Sudáfrica, surgiendo la sigla Brics. Este año, justo el 1 de enero, en la asociación ingresaron también Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Rusia asumió en 2024 la presidencia del grupo, que se desarrolla bajo el lema del fortalecimiento del multilateralismo en aras de un desarrollo global justo y seguro.
ebr/mks