Mediante una nota, firmada por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, se notificó la decisión a los representantes de la RASD en el país latinoamericano, aunque por ahora no se ha publicado ningún comunicado oficial al respecto.
El gobierno derechista de Ecuador obedeciendo a los intereses de Marruecos (ocupante colonial ilegal del Sáhara Occidental) suspende sus relaciones diplomáticas con la República Saharaui RASD. Una medida que pone en evidencia su estrecha alianza con Marruecos y su socio Israel. pic.twitter.com/wquA8LyMJl
— Esteban Silva Cuadra (@esilvacuadra) October 23, 2024
En el documento enviado a los diplomáticos saharauis, la cancillería del país andino señala que “tan pronto se encuentre una solución a la cuestión del Sahara Occidental, la República del Ecuador tomará la decisión soberana que corresponda, conforme al Derecho Internacional”.
La RASD ha sido reconocida diplomáticamente por 84 países, la mayoría de Latinoamérica y África.
Fue inicialmente colonia española, pero el proceso independentista se interrumpió en 1976, tras la invasión de Mauritania y Marruecos, país este último que persiste en la ocupación de facto.
Colectivos integrantes de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y otras organizaciones sociales y de derechos humanos lamentaron la decisión del Gobierno ecuatoriano.
Según señalan en un comunicado, el Ejecutivo ecuatoriano incurre en un error de carácter jurídico, pues la Convención de Derechos y Deberes de los Estados, suscrita en Montevideo en 1933, apunta que el reconocimiento de un Estado es “incondicional e irrevocable».
No obstante, consideran que esta es una decisión política que responde a los intereses de Marruecos y a sus estrategias que pretenden obstaculizar el derecho inalienable a la libre determinación que le asiste al pueblo saharaui, agrega el documento.
lb/avr