El presidente de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm), Daniel Álvarez, manifestó que después de tener el primer reactor para investigación se pensará en tener uno para generar energía eléctrica. En su reunión con la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa, Álvarez, sin adelantar nada, manifestó que “puede ser que lo podamos hacer en paralelo, puede ser que no, por eso es el plazo de siete años”.
El directivo precisó que no se puede informar sobre cuánto le costará una planta nuclear a El Salvador, pero, apuntó, eso dependerá de su tamaño y del tipo de instalación que necesita el país para suplir las necesidades de energía.
Sobre cómo se ejecutará el proyecto, manifestó que, en la actualidad, “estamos viendo números, los primeros reactores modulares es tecnología que solo tres países desarrollan: Argentina, Estados Unidos y China», algo que también, según expertos, debe responder a inquietudes por la alta sismicidad del país
El tema nuclear es analizado en la Asamblea Legislativa, donde se busca garantizar su uso con fines pacíficos y estrategias de seguridad ante posibles accidentes.
Por otra parte, el 30 de agosto de 2018, la Asamblea Legislativa de ese entonces ratificó en todas sus partes el «Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares» adoptado el 20 de septiembre de 2017, de acuerdo con el decreto legislativo respectivo.
La Ley de Energía Nuclear que valora el Legislativo manda a los «operadores» a que tengan planes de preparación y respuesta ante emergencias en las instalaciones, un plan nacional con ese fin y una Política y una Estrategia Nacional en Materia de Desechos Radiactivos y Combustible Gastado.
car/lb