A la fecha, este país cuenta con tres mil 979 exportadores de dos mil 974 productos dirigidos a 156 mercados, de acuerdo con cifras citadas por el presidente dominicano, Luis Abinader, en un encuentro con la prensa nacional.
Los productos con mayor demanda son el oro en bruto, los instrumentos y aparatos médicos, los cigarros puros, interruptores eléctricos, artículos de joyería y cacao en grano.
También las camisetas de algodón, equipos de electro medicina, hilo de sutura quirúrgico, así como artículos plásticos, en ese orden.
Durante 2023, la República Dominicana fue el primer exportador de cigarros puros al mundo, el principal vendedor de ron a España y de interruptores automáticos a Estados Unidos.
Por igual, fue el segundo exportador de piñas a Israel, el tercer distribuidor de aguacate a Estados Unidos y de banano al Reino Unido, y el cuarto de ron a Países Bajos y Reino Unido.
En el encuentro del dignatario con los medios de comunicación trascendió que la exportación de servicios creció un 13 por ciento el año pasado, incluidos los ingresos por turismo, servicios profesionales, financieros, entre otros.
Las ventas crecieron a mercados como Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania y Reino Unido, entre 2021 y 2023.
Asimismo, más de 500 empresas exportadoras están lideradas por mujeres.
La modernización de la Ley General de Aduanas para apoyar la facilitación comercial, el establecimiento de la ventanilla única de inversión y la implementación del primer plan de promoción comercial con el Ministerio de Relaciones Exteriores influyen en estos resultados, comentó el presidente al inicio de su exposición.
car/mpv