El ente crediticio también hizo igual pronóstico con relación a 2025 con una cifra similar, en un escenario donde pocos países presentan buenos números y aumentan las contracciones en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
En abril, el FMI aun daba al llamado Pulgarcito de las Américas una perspectiva de 1.9 para este año, algo que fue aumentado mientras el país se encuentra en un proceso de negociación de préstamos para tratar de mejorar sus finanzas.
Al respecto de este estimado, el Banco Mundial (BM), el 9 de octubre último aplicó una reducción a su proyección de un 3,2 por ciento a un 2,9 para la economía local.
Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) valoró en diciembre de 2023 que este país crecería este año un dos por ciento pero, en mayo, elevó la cifra a tres y en agosto a 3,5 por ciento.
En su informe anual sobre la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés), el FMI mantuvo este martes que el PIB salvadoreño crecerá un tres por ciento.
Estas precisiones son parte de las Reuniones Anuales de 2024 del FMI y el Grupo Banco Mundial, que se celebran en Washington entre el 21 y el 26 de octubre, y de las cuales ambos multilaterales publican actualizaciones de las perspectivas económicas.
La región centroamericana en general muestra buenos números con Costa Rica con un cuatro por ciento de crecimiento aunque para 2024 puede bajar al tres, seguida de Guatemala cuya economía se proyecta crecerá 3,5 y en 2025 subirá a 3,6 por ciento.
Asimismo, Honduras, según la previsión, crecerá 3,6 en 2024 mientras que para el próximo año se desacelerará a 3,5 por ciento.
Países como Nicaragua pudieran elevar el crecimiento hasta cuatro en 2024 y 3,8 en 2025, mientras que Panamá, luego de buenos números en 2023, solo crecerá un tres por ciento.
ebr/lb