A despecho de sus simpatías políticas y de por quien votarán, seis de cada 10 ciudadanos (56,2 por ciento) considera que Orsi triunfará, dice la última encuesta realizada por el diario El Observador y académicos de la Universidad de la República.
Un tercio de los consultados opinó que el candidato por el oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, será quien asuma la presidencia el primero de marzo de 2025.
Y a pesar de su arreciada campaña en la que se presenta como presidenciable, apenas un 7,6 por ciento de los consultados opinó que el colorado Andrés Ojeda será presidente.
“Independientemente de sus preferencias partidarias y personales, ¿de qué partido cree que será el próximo presidente de la República elegido en 2024?“.
Esa fue la pregunta que respondieron más de cuatro mil 800 encuestados. Y el resultado fue muy auspicioso para el abanderado del Frente Amplio.
El Observador tomó nota de conclusiones del politólogo Andreas Murr, quien estudió cientos de encuestas electorales de Estados Unidos y Gran Bretaña y concluyó que «la mayoría de los ciudadanos aciertan en sus predicciones sobre quienes ganarán las elecciones».
De acuerdo a la medición, casi la totalidad de quienes dicen que votarán al Frente Amplio (FA) el próximo domingo, considera que Orsi será el futuro gobernante.
Pero entre los votantes de la coalición gubernamental el 17 por ciento entiende que el presidenciable de su partido no gobernará (y en cambio lo hará el frenteamplista).
Incluso, entre aquellos que no saben a quién van a votar el 27 de octubre, o piensan hacerlo en blanco o anulado, la mitad cree que el candidato frenteamplista será el que llegue al poder.
La encuesta encontró que entre los votantes del Partido Colorado menos de la mitad piensa que su candidato (Ojeda) será el triunfador.
El Observador recogió las opiniones de directivos de las principales consultoras del país.
Ignacio Zuasnábar, de la firma Equipos Consultores, opinó que el FA está «en una posición levemente superior a la de la coalición multicolor”.
Mariana Pomiés, directiva de Cifra complementó: “Si se analiza el apoyo por bloques, Frente Amplio y Coalición, se observa que hoy se vuelve a agrandar la diferencia a favor del Frente”.
Y Eduardo Bottinelli, director de Factum, sentenció: “Se aprecia un escenario donde el Frente Amplio aparece mejor posicionado”.
nmr/ool