Según Radio Okapi, las milicias hicieron frente a los insurgentes del Movimiento 23 de Marzo (M23), que el pasado 20 de octubre sometieron Kalembe a su control, y lograron recuperar esa localidad y las aldeas de Kishali y Kalonge luego de fuertes combates durante el lunes y martes.
Todavía ambas partes estaban enfrentadas en los alrededores de Kashuga, en el territorio de Masisi, mientras que fuentes de la zona confirmaron al medio de prensa que desde la madrugada se escucharon detonaciones de armas pesadas y ligeras en la aldea de Misinga.
Los reportes de Kalembe y Kalonge hablan de una situación humanitaria deplorable tras los combates de los dos últimos días, señaló Radio Okapi.
Este lunes el Gobierno de Angola condenó la violación del alto al fuego vigente en la RDC, por parte de rebeldes del M23, que ocuparon el domingo la localidad de Kalembe, en el territorio de Walikale.
De acuerdo con el comunicado, Luanda, que actúa como mediador en el conflicto, consideró la acción como “una flagrante violación de los principios y el espíritu de las recomendaciones y decisiones de la reunión Ministerial del 30 de julio de 2024” entre RDC y Ruanda.
“El Gobierno de Angola repudia y condena enérgicamente este acto hostil, que pone en riesgo los esfuerzos en curso para buscar una solución duradera al conflicto en el este de la RDC, instando a las partes en conflicto a respetar el alto el fuego”, precisó la nota.
Exhortaron además a evitar actos hostiles que conduzcan a una escalada del conflicto y empeoren la grave situación humanitaria en el este congoleño.
La nota reitera además el compromiso con la búsqueda de una solución pacífica en el ámbito del Proceso de Luanda, liderado por el presidente João Lourenço.
ga/kmg