viernes 25 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Pospuesto debate sobre nueva ley energética en Ecuador

Quito, 22 oct (Prensa Latina) La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Viviana Veloz, anunció hoy que el debate de la ley económica urgente propuesta por el presidente Daniel Noboa para promover la generación eléctrica privada será el 28 de octubre.

En rueda de prensa este martes, Veloz explicó que el proyecto pasó el pasado domingo la primera discusión en el plenario y ahora se encuentra en la Comisión de Desarrollo Económico para incorporar las sugerencias de los asambleístas.

Inicialmente se dijo que este martes se votaría la iniciativa gubernamental, pero fue pospuesta al próximo lunes en una sesión que se realizará de manera presencial.

Para la oposición, la ley en vez de fortalecer la inversión pública en el campo energético, facilitará concesiones al sector privado, lo cual podría conllevar a un incremento de las tarifas eléctricas.

El verdadero objetivo de esta legislación es facilitar la entrega por delegación directa y en condiciones preferentes a los privados, comentó la parlamentaria Sofía Espín, del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

Blasco Luna, también asambleísta de la RC, aseguró que esta normativa no va a arreglar la crisis energética y afirmó que el problema actual es el abandono del sector.

Ecuador enfrenta la sequía más severa de las últimas seis décadas, así como falta de inversiones en el sector energético, lo cual provocó que desde el pasado 23 de septiembre los cortes de luz fueran más prolongados, de 10 y hasta 12 horas de apagones.

La falta de fluido eléctrico complica las actividades cotidianas, laborales y productivas en el país, cuyo sector empresarial estima la pérdida de 12 millones de dólares por cada hora de desconexión.

Noboa anunció que en las próximas semanas se reducirá paulatinamente el tiempo sin corriente para el sector residencial, sin embargo, analistas advierten que esa decisión es demagógica y carece de un sustento técnico, pues no están previstas lluvias para los próximos días.

Este martes, el nivel de agua del embalse de Mazar, del cual dependen tres hidroeléctricas (Mazar, Paute-Molino y Sopladora), volvió a tocar niveles por debajo del nivel crítico y se ubicó en los 2113,9 metros sobre el nivel del mar.

ool/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link