El monarca concluirá este martes una visita a Australia, donde la senadora aborigen Lidia Thorpe lo interrumpió públicamente durante una ceremonia de recepción en el Parlamento, efectuada la víspera, y lo instó a devolver las tierras robadas a los indígenas de Australia.
La grabación en video de este momento circula en redes sociales y sitios web de medios de prensa y en ella se observa a la legisladora condenar el genocidio cometido por el Reino Unido contra los pueblos originarios y gritar: “No eres mi rey. No eres nuestro rey”.
Mediante comunicados, Thorpe acusó a Carlos III de ser cómplice del genocidio de los aborígenes australianos, cuya cifra resulta incalculable, aunque se sabe es muy elevada en el único país de la Commonwealth sin ningún tratado con su población indígena.
En el último día de la visita el soberano fue recibido en la organización no gubernamental Centro Nacional de Excelencia Indígena, en la ciudad de Sídney, con una ceremonia con humo y danzas tradicionales.
Medios de prensa locales reportaron que intercambió con los líderes del recinto sobre el trabajo de la institución en busca de mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios.
El rey Carlos III y su esposa Camila cerrarán la agenda oficial en Australia con una visita a la Ópera de Sídney, uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX, declarado Patrimonio de la Humanidad.
mpm/msm