Aunque el bloque avanzó en la creación de un espacio más atractivo, eficiente e integrado, todavía hay margen para aumentar su potencial, juzgó la Comisión Europea.
En tal sentido, el organismo llamó a reducir barreras normativas, jurídicas y administrativas a la inversión privada, y consideró que las reformas resultan esenciales para atraer a más inversores e innovadores.
El apoyo prestado en el marco del programa Horizonte Europa y los planes de movilidad de la UE contribuyó a reforzar las redes de cooperación científica, ejemplificó la Comisión en su comunicado.
También apreció la inversión de más de mil millones de euros para respaldar el fomento de capacidades de investigación e innovación más sólidas en los países menos avanzados de la UE.
Sin embargo, reconoció, hay que seguir trabajando para reducir la burocracia y ofrecer mejor información sobre las oportunidades disponibles.
Los Estados del bloque cuentan con asistencia para la explotación económica de los resultados de la investigación, pero la UE sigue necesitando más capital riesgo para hacer realidad innovaciones revolucionarias, razonó la entidad.
En opinión de la fuente, es preciso redoblar los esfuerzos para hacer frente a las disparidades que siguen existiendo en las oportunidades de desarrollo profesional en toda la UE y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las infraestructuras de investigación y tecnología.
Por el momento, tampoco hay avances en el objetivo de que al menos el cinco por ciento de la financiación pública nacional de investigación sea en programas de transfronterizos conjuntos o asociaciones europeas.
ga/mjm