viernes 25 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

UA destaca asociación con ONU en defensa de valores globales (+Fotos)

Addis Abeba, 22 oct (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, destacó hoy la asociación con las Naciones Unidas en los últimos ocho años en defensa de valores globales y cooperación internacional.

Mahamat, en su cuenta de la red social X, expresó que la relación entre la UA y la ONU “no siempre es fácil para las grandes organizaciones burocráticas, especialmente durante estos tiempos de agitación global sin precedentes”, a propósito de celebrarse la víspera la octava Conferencia Anual entre ambos organismos en esta capital.

Reveló en la misma publicación que fue un honor y privilegio servir junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se mantuvo firme en sus posiciones de principios en defensa de nuestros valores globales compartidos de cooperación internacional, solidaridad, justicia y dignidad humana.

Guterres, al concluir la víspera la conferencia, enfatizó la necesidad de una arquitectura financiera global reformada que aborde las necesidades de desarrollo de África. «Por primera vez, se reconoce que vivimos en un sistema económico y financiero que es ineficaz e injusto, especialmente hacia el continente africano», subrayó.

Destacó los crecientes desafíos que enfrentan las naciones africanas, como el impacto de la pandemia de Covid-19, la inflación exacerbada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y las abrumadoras cargas de la deuda.

A pesar de sus ricos recursos, recalcó, África sigue limitada económicamente y carece de acceso a financiación concesional adecuada, lo que obstaculiza su capacidad de invertir en desarrollo sostenible y adaptación al clima. Expresó optimismo de que la reciente Cumbre del Futuro haya sentado las bases para movilizar recursos, incluido el estímulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para reducir la deuda y crear oportunidades para el crecimiento sostenible.

Al referirse a la representación africana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Guterres dijo que “esa reforma es crucial para garantizar que las voces africanas sean escuchadas en la gobernanza global, particularmente en cuestiones de paz y seguridad, donde el continente a menudo soporta la peor parte de los conflictos”.

Mahamat respaldó esas preocupaciones y de que todavía el continente lucha económicamente. En ese sentido, pidió esfuerzos continuos de reforma tanto en el Consejo de Seguridad de la ONU como en las instituciones financieras globales.

Reconoció los importantes avances logrados en la cooperación entre la UA y la ONU bajo el liderazgo de Guterres y elogió el compromiso del organismo multilateral de llevar a África a la vanguardia de la toma de decisiones global.

La octava Conferencia Anual UA-ONU reafirmó la sólida asociación institucionalizada entre las partes y sus líderes expresaron el compromiso de mantener una cooperación dinámica y con visión de futuro.

kmg/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link