Este en los últimos 20 años subió un tres por ciento promedio anual, sin embargo en 2023 llegó al 6,32 y en lo que va de 2024 marca 7,5, detalló un último informe del Administrador Mayorista del país.
La entidad de enero a julio pasados (primer semestre) registró un consumo de seis mil 707,51 gigavatios-hora (GWh), lo cual representó un aumento del 8,09 respecto del mismo periodo de 2023 (seis mil 205,29).
El departamento de Guatemala demandó más energía, debido a que aglomera la mayor concentración de la actividad económica nacional, explicó en el texto.
En cambio, agregó, Totonicapán, Jalapa y Baja Verapaz mostraron las más bajas, que no superaron los 10,08 GWh.
El incremento de la construcción no solo se circunscribe al tema de vivienda, también a las zonas francas, parques industriales y portuarias, expusieron expertos.
Además, están las áreas de desarrollo económico especial de tipo público, enfocadas en la producción a gran escala con alta demanda de energía y potencia eléctrica, señalaron.
Igualmente, adelantaron, hay planes de implementar proyectos que requerirán un alto consumo, como los referidos al transporte eléctrico en esta ciudad (Aerometro o teleférico), buses, trenes u vehículos, todos eléctricos.
El pico en la demanda sigue a las 19:00, hora local, momento en que existen más usuarios conectados, según la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager).
Para esta es urgente agregar cuanto antes más fuentes de producción, así como contar con las vías o mayor infraestructura de transmisión de esa energía.
A mediados de marzo pasado Guatemala declaró en emergencia el sistema eléctrico por el fenómeno climático El Niño, hasta la llegada de las lluvias a inicios de junio.
El país registró entonces cifras récord de demanda máxima, cuando el suministro de generación con hidroeléctricas cayó en comparación con el promedio, de acuerdo con reportes.
idm/znc