Durante los habituales Desayunos de Europa Press, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, señaló que el Gobierno acordó desde 2020 dar el espaldarazo mayor al sector de la historia.
“Con la nueva Ley del Deporte de 2022 y la entrega de 381 millones de euros el pasado año, se aseguró el respaldo a la preparación esmerada hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París”, apuntó Rodríguez Uribes.
De esta forma se ratifica el dictamen gubernamental de convertir el deporte en una cuestión de Estado, un derecho de todos; refrenda el principio de igualdad con apoyo a la rama femenina y la discapacidad, y contribuye a la idea de que es una industria que genera empleo y riqueza, acotó. El ex ministro de Cultura y Deportes se congratuló de los progresos en París 2024 que si por un lado no superaron en medallas a Barcelona 1992, dejaron saldos esperanzadores con 18 preseas olímpicas y 40 paralímpicas, con el mayor número de mujeres en las delegaciones.
Asimismo, ponderó que en la cita olímpica hubo 62 finalistas españoles y 30 en posiciones tan cercanas a las medallas como cuarto y quinto.
No obstante, nos quedamos con un sabor de boca agridulce y a partir de las experiencias obtenidas basaremos el camino hacia Los Angeles 2028, cuando cerramos un 2024 con un balance de 564 preseas alcanadas en torneos internacionales, valoró Rodríguez Uribes.
De otro lado, remarcó la importancia de impulsar la idea de Team España como programa de identidad del deporte, modernizar y aumentar las instalaciones del país ibérico, junto con poner acento en las cruzadas contra flagelos como el racismo, la violencia y las trampas en este dominio.
En torno a la candidatura conjunta de España con Portugal y Marruecos para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2030, se mostró optimista acerca de la decisión que adoptará la FIFA el próximo 11 de diciembre.
Finalmente, se refirió encomiásticamente al tenista Rafael Nadal, el reconocimiento y trascendencia de una carrera a la que dirá adiós en la Copa Davis en Málaga, entre el 19 y el 24 de noviembre próximo.
Respeto a varios de nuestros más espectaculares deportistas de la historia, pero sinceramente pienso que Rafa Nadal es probablemente la mayor figura del deporte español, zanjó el presidente del CSD.
mem/ft