viernes 25 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Generadores eléctricos contaminan el aire de un Ecuador en apagones

generadores-electricos-contaminan-el-aire-de-un-ecuador-en-apagones
Quito, 23 oct (Prensa Latina) El uso de generadores de electricidad a diésel, en medio de los apagones que sufre hoy Ecuador, provoca un incremento de los niveles de contaminación del aire en ciudades como Quito, según estudios de entidades especializadas.

Investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA) y la Secretaría de Ambiente de la capital ecuatoriana confirmaron que a mayor número de horas sin energía, más aumenta la presencia de dióxido de azufre, compuesto que puede causar irritación en los ojos y las vías respiratorias.

Un reporte de la televisora local Ecuavisa compartió los resultados del estudio, que revela cómo las emisiones provenientes tanto de generadores industriales como domésticos reducen la calidad del aire. Los expertos tomaron muestras en nueve barrios de la capital y constataron que la contaminación por dióxido de azufre se ha triplicado, con un aumento de hasta el 180 por ciento de sus partículas.

Además de ese gas, las mediciones también muestran un aumento del 43 por ciento de monóxido de carbono y un 38 por ciento en dióxido de nitrógeno, así como hollín, polvo y metales pesados, todos perjudiciales para la salud humana.

Según el estudio, el uso de generadores a diésel es una solución rápida a los cortes de electricidad, pero altamente tóxica y podría representar un costo aún mayor para el Estado en términos de salud pública.

Ecuador enfrenta la sequía más severa de las últimas seis décadas, así como falta de inversiones en el sector energético, lo cual provocó que desde el pasado 23 de septiembre los cortes de luz fueran más prolongados, de 10 y hasta 12 horas.

La falta de fluido eléctrico complica las actividades cotidianas, laborales y productivas en el país, cuyo sector empresarial estima la pérdida de 12 millones de dólares por cada hora de desconexión.

El presidente, Daniel Noboa, anunció que en las próximas semanas se reducirá paulatinamente el tiempo sin corriente para el sector residencial, sin embargo, analistas advierten que esa decisión carece de un sustento técnico, pues no están previstas lluvias para los próximos días.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link