viernes 25 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno panameño aboga por transparencia en uso de fondos públicos

Ciudad de Panamá, 23 oct ( Prensa Latina) El Gobierno de Panamá ratificó hoy su compromiso con la transparencia y lucha contra la corrupción, al tiempo que resaltó la importancia en esa línea de los contralores y las entidades fiscalizadoras.

Así lo manifestó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, al inaugurar en esta capital la XXXIII Asamblea Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), foro que concluirá el próximo viernes.

De acuerdo con el titular, el trabajo de las contralorías refuerza el tejido de la democracia y es parte esencial en la gestión del actual presidente de la República, José Raúl Mulino, que en esa esfera también impulsa la cooperación internacional.

En el encuentro, con sede en el Centro de Convenciones de Amador, los expertos debatirán aspectos relacionados con la Inteligencia Artificial como herramienta de desarrollo y transformación para las Entidades Fiscales Superiores.

En otro de los asuntos de las deliberaciones, también habrá un panel sobre los desafíos pedagógicos y la contribución de Olacefs para desarrollar una educación equitativa y de calidad en la región.

La víspera se realizó la LXXIX Reunión del Consejo Directivo y se acordó que la próxima cita será en Brasil en 2025.

En la apertura de la Asamblea, el actual contralor del istmo, Gerardo Solís, comentó los avances tecnológicos en materia de fiscalización, entre ellos un sistema de rendición de cuentas en tiempo real a través de la web.

Por su parte, el contralor general de Paraguay y presidente de Olacefs, Camilo Benítez , remarcó la importancia de los temas técnicos elegidos para trabajar este año, en particular el uso de la inteligencia artificial para predecir conductas.

Para Benítez, el problema principal que siguen las entidades fiscalizadoras y contralores es el mismo: la perversión de la política atenta contra la independencia de los titulares de las entidades fiscalizadoras.

Seguimos sufriendo la persecución de sectores de poder que no quieren que hagamos nuestro trabajo con propiedad, denunció.

La Asamblea constituye la máxima instancia de la organización regional y comprende un espacio de deliberación sobre asuntos de interés, de intercambio de conocimientos y buenas prácticas con el objetivo de mejorar las tareas de fiscalización.

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link