martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Opinan que Angola y Cuba tienen historia común por preservar (+Fotos)

Luanda, 23 oct (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, valoró hoy la historia común de la isla y Angola como un tesoro que debe ser preservado y legado a las nuevas generaciones.

El titular está de visita en la provincia angoleña de Cuanza Sur, junto a una delegación cubana integrada por el embajador, Oscar León; el director de África Subsahariana de la Cancillería, Luis Alberto Amorós; la hija del Comandante Raúl Díaz Argüelles, Natasha, y combatientes que participaron en la Batalla de Ebo.

Portal y la comitiva, que incluyó a miembros de la misión Estatal de la nación caribeña, visitaron este miércoles el lugar que recuerda la caída de Díaz Argüelles, el 11 de diciembre de 1975, y sostuvieron un ameno intercambio con pobladores del barrio Engo y autoridades del municipio de Gabela.

En el encuentro, los representantes municipales agradecieron la presencia de la delegación cubana y aprovecharon la ocasión para resaltar la ayuda brindada durante la guerra, específicamente en la zona de Ebo.

El director del hospital municipal, Reis Luciano, quien se graduó en Cuba como Médico General Integral en 2015, comentó a los visitantes que en esa comunidad laboran siete doctores cubanos, una de las cuales transmitió al ministro detalles sobre las labores que allí realizan.

En la conversación, Portal remarcó que no tenemos derecho de dejar morir la historia que une a los dos países, y que esta debe pasarse a las nuevas generaciones para que la conozcan.

La delegación cubana también intercambió con el administrador municipal de Ebo, Antonio Kituchi, momento en que el embajador Oscar León agradeció la bienvenida y presentó a cuatro combatientes que trabajaron directamente con las tropas de Díaz Argüelles y estuvieron en la Batalla de Ebo.

La comitiva participó el lunes en la inauguración del hospital general de la provincia, que lleva por nombre Comandante Raúl Díaz Argüelles, quien fuera el primer jefe de la misión militar cubana en Angola y murió combatiendo en defensa de la soberanía de la nación africana.

Tras la ceremonia, encabezada por el presidente João Lourenço, los de la isla caribeña conversaron con colaboradores que participan en la formación de médicos angoleños en los hospitales de Gabela y Ebo.

Igualmente dialogaron con un grupo de profesionales de la salud y la educación que trabajan en la provincia, momento durante el cual el ministro Portal explicó la situación actual en Cuba y las medidas adoptadas para hacerle frente a las dificultades.

El titular de Salud reconoció el compromiso, solidaridad y altruismo de los cooperantes cubanos en Angola; mientras que los combatientes presentes compartieron historias y experiencias de la lucha en tierras angoleñas, especialmente de la Batalla de la Ebo.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link