En conferencia de prensa encabezada por el secretario ejecutivo de ese organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, será analizada la reconfiguración del intercambio de bienes y servicios a nivel mundial y las opciones para la recuperación de esa actividad en el área.
La Cepal informará cómo fue el desempeño de esta esfera de la economía durante el primer semestre de este año y cuáles son las proyecciones hasta diciembre venidero.
Esta nueva edición consta de tres capítulos y en el primero se analiza la coyuntura internacional y las perspectivas del comercio a nivel global y regional.
La segunda parte aborda los vínculos entre el comercio y la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.
Finalmente, el tercer acápite analiza el potencial de los servicios para dinamizar las exportaciones regionales, una rama de la economía que lleva cuatro años consecutivos de alzas.
En el anterior informe de la Cepal, correspondiente a 2023, se demostró que el volumen del comercio mundial de bienes se redujo en 1,6 por ciento respecto al año precedente.
Dicha desaceleración, precisó el mecanismo de la ONU, fue reflejo de una situación adversa a nivel global, marcada por las políticas monetarias restrictivas en Estados Unidos y la Unión Europea, así como la crisis inmobiliaria en China.
El documento reflejó caídas de 1,7 y -4,7 por ciento, respectivamente, en las exportaciones e importaciones de bienes y, en contraste, crecieron los servicios hacia y desde el exterior.
De acuerdo con el programa divulgado por la Cepal, el documento elaborado por la División de Comercio Internacional e Integración, estará disponible en la página digital de la entidad una vez finalice el acto de presentación.
car/eam