En comparecencia sobre el avance del proceso, efectuada en el Centro de Prensa Aníbal de Melo, Calengi consideró que la prolongación de la recogida de datos por un mes más a partir del 19 de octubre, brinda el plazo adecuado para recopilar los datos sobre cuántos son los angoleños, dónde están y cuáles son las condiciones en que viven.
El director del INE, que no dio ninguna cifra específica sobre el progreso de la tarea, mencionó que hay provincias que tienen ya cubierto por encima del 60 por ciento de su territorio.
El dato, sin embargo, crea dudas sobre la posibilidad del cumplimiento en el nuevo plazo, pues ya se consumió la primera semana del periodo de extensión y aún queda mucho terreno por abarcar, justo en medio de la temporada de lluvias.
A favor del trabajo del censo se encuentra el hecho de que en diversos lugares se priorizaron las zonas de difícil acceso, por lo que la labor restante debe avanzar mucho más rápido.
Calengi valoró que con más tiempo disponible los agentes del censo podrán realizar las entrevistas y mejorar la calidad de la información recogida, además de contar con mayor flexibilidad para lidiar con imprevistos como los relacionados con el estado del tiempo.
Apeló a las familias para que continúen colaborando con el levantamiento de los datos, cuyo uso es estrictamente confidencial y sólo para fines estadísticos, lo cual es relevante para el establecimiento de políticas públicas, remarcó.
Insistió en que la actual fase del censo tiene dos momentos, pues primeramente se registra la vivienda, se fija una etiqueta en la puerta que lo señala y se define la cantidad de personas que integran el núcleo familiar y su género.
El segundo momento, explicó, es la entrevista donde se profundiza en las características socioeconómicas del núcleo familiar.
El director del INE recordó que con la conclusión de esta etapa la institución que dirige tiene hasta cuatro meses para presentar los resultados preliminares y hasta 18 meses para los primeros resultados definitivos, a lo que seguirán otros informes temáticos.
lam/kmg