lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Boeing, huelga y pérdidas de la mano

Washington, 24 oct (Prensa Latina) Lo que inicialmente se vislumbraba como un acuerdo que pondría fin a la huelga de trabajadores del fabricante estadounidense de aeronaves Boeing fracasó tras una votación que deja hoy en pausa el reinicio de las labores.

El 64 por ciento de los empleados votó contra el nuevo contrato, según la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), el sindicato que representa a 33 mil trabajadores de Boeing en Washington, Oregón y California.

Los representantes de Boeing dijeron anoche que la empresa no tenía comentarios sobre la votación que rechazó una contrato propuesto que daba un aumento salarial del 35 por ciento durante los cuatro años de duración del convenio.

Una oferta anterior del 25 por ciento previsto en una oferta anterior la objetaron abrumadoramente en otro sufragio el mes pasado. Los trabajadores solicitaron en un inicio un incremento salarial acumulativo del 40 por ciento.

Los líderes sindicales dijeron que las concesiones ofrecidas en la propuesta no eran suficientes para satisfacer las demandas de los miembros de base del sindicato, reseñan medios locales.

«Esta lucha por el contrato comenzó hace más de 10 años cuando la empresa se extralimitó y creó una herida que tal vez nunca sane para muchos miembros», afirmó Jon Holden, presidente del Distrito 751 de IAM en Seattle, en una declaración después de la votación, citado por ABC News.

«No tengo que decirles a todos lo difícil que ha sido para nuestros miembros la pandemia, los accidentes, la inflación masiva y la necesidad de abordar las pérdidas derivadas del contrato de 2014», añadió.

Los problemas para el fabricante de aviones comenzaron en enero cuando, en pleno vuelo, un aparato de Alaska Airlines soltó parte del fuselaje, un hecho que se sumó a otros viejos problemas desde 2018, año en que dos 737 MAX 8 estuvieron involucrados en accidentes fatales que provocaron más de tres centenares de muertos.

Hace poco Boeing anunció los planes para reducir en un 10 por ciento la plantilla de la empresa, lo que significaría la eliminación de unos 17 mil empleos.

El pasado 11 de octubre el director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, dijo en una carta que la drástica reducción se producirá en los venideros meses.

“Más allá de navegar en nuestro entorno actual, restaurar nuestra empresa requiere decisiones difíciles y tendremos que hacer cambios estructurales para asegurarnos de que podemos seguir siendo competitivos y cumplir con nuestros clientes a largo plazo”, acotó.

En lo que va de 2024, las acciones de la compañía bajaron un 41 por ciento, lo cual significó una rebaja de su valor de mercado en unos 60 mil millones de dólares.

Previo a la votación realizada la víspera, Boeing publicó un informe en el cual reveló pérdidas por la asombrosa cifra de seis mil 100 millones de dólares durante el trimestre más reciente debido principalmente a los costos asociados con el paro laboral que vanza hacia los dos meses.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link