viernes 25 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia continúa lucha contra el dengue en 27 municipios

La Paz, 24 oct (Prensa Latina) Durante la Semana de Acción Conjunta contra los Mosquitos en la Región de las Américas, Bolivia mantiene hoy en 27 municipios la lucha contra el Aedes aegipty, transmisor de la fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya.

“Esta semana se desarrolla una serie de actividades para promover el control de la enfermedad y evitar la transmisión”, aseguró el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

Afirmó en conferencia de prensa que este año la consigna propuesta es la lucha contra el mosquito para que los gobiernos departamentales, municipales y locales con riesgo medio y alto consideren las acciones de promoción y prevención, que incluyen desde capacitaciones en el manejo clínico de pacientes hasta la entrega de insumos esenciales para el control del insecto.

Esas acciones apuntan a promover la eliminación de criaderos, junto con la adopción de medidas de protección personal.

Se busca, además, cambios de comportamiento sostenibles en la población que vive en áreas endémicas, complementados con acciones de control ambiental y biológico para reducir la densidad de mosquitos transmisores del dengue.

“No podemos bajar la guardia -comentó Enríquez-, la recolección de residuos, la limpieza, las mingas tienen que ser continuas, por eso el equipo de entomología hace el levantamiento del vector y se asumen acciones de prevención previamente al periodo de lluvias, cuando hay más cúmulo de agua y proliferan los mosquitos”.

Los municipios con riesgo alto incluyen a Cercado, Bermejo y Yacuiba (Tarija), Warnes, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz) y Villa Tunari, Aiquile e Ivirgarzama (Cochabamba).

Figuran también en esta relación Caranavi, La Asunta, Palos Blancos y Chulumani (La Paz), Trinidad, Riberalta, San Borja y Guayaramerín (Beni), Cobija (Pando) y Sucre y Monteagudo (Chuquisaca).

Entre las municipalidades con riesgo medio están Montero, El Torno y Cotoca (Santa Cruz), Irupana (La Paz), El Sena (Pando) y Torotoro (Potosí).

Cada año, con la temporada de lluvias, se generan condiciones para la reproducción del Aedes aegypti, agente transmisor de las cuatro enfermedades mencionadas.

Un cubano, el epidemiólogo Carlos Juan Finlay, confirmó a finales del siglo XIX mientras trataba de mitigar los efectos de la fiebre amarilla en La Habana, el papel de ese mosquito como vector transmisor de esa enfermedad.

Hoy esa misma teoría se aplica al combate contra ese mal, el dengue, el chikungunya y el zika.

El Instituto de Medicina Tropical de Cuba y la Agencia de Energía Nuclear del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de ese país desarrollan un proyecto mediante la esterilización con radiaciones ionizantes de los machos de esta especie para combatir a este agente.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link