Al Dinder, en el estado de Sennar (sureste), fue recuperada en una ofensiva, dijo una fuente del CST, encabezado por el general Abdel Fattah al Burhan, enfrentado con el jefe de las RSF, general Mohamed Hamdan Dagalo, en una guerra que devastó a Sudán, causó miles de muertos y provocó una crisis de desplazados.
El hecho, sin embargo, no gravitó sobre el conflicto ya que hoy los contrincantes combaten por el dominio de la ciudad de Omdurmán, gemela de esta capital, enclavada en la ribera oriental del río Nilo, sin que haya precisiones del curso de los acontecimientos en el teatro de operaciones.
Al Burhan y Dagalo fueron aliados hasta abril del año pasado cuando entraron en desacuerdos de fondo sobre el destino de los efectivos y medios de las RFS que el primero desea subordinar al Ejército, lo que resultó inaceptable para el segundo por la pérdida de influencia que implica.
Ambos rivales están acusados de crímenes de lesa humanidad, violaciones sexuales, robos y otros delitos contra la población civil en las zonas que ocupan.
rgh/msl