En su cuenta de la red social X Ahmed precisó que la plataforma Brics común permite entablar una cooperación económica más amplia.
Durante el encuentro, el jefe de gobierno etíope expresó su agradecimiento a Putin por la cálida bienvenida brindada por la parte rusa a la delegación africana y las felicitaciones por el éxito de la cita celebrada del 22 al 24 de octubre en esta urbe.
También destacó la resiliencia económica mantenida por Moscú en medio de presiones, al tiempo que subrayó el compromiso de Addis Abeba de mejorar las relaciones con el país euroasiático en las esferas económica, diplomática y de seguridad.
Por su parte, el mandatario ruso comentó que la membresía de Etiopía en el grupo Brics, vigente a partir del 1 de enero pasado, es un paso importante que reafirma la autoridad de la nación en el ámbito internacional.
En ese sentido, afirmó que Rusia seguirá promoviendo la integración armoniosa del país africano en el trabajo de esta comunidad económica.
«El año pasado celebramos el 125 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Etiopía, por lo que compartimos una rica historia de amistad y respeto mutuo, así como de cercanía cultural e histórica de nuestros dos pueblos», señaló.
Reconoció que durante el 2023 hubo una mejora constante de los nexos entre ambos países y misiones diplomáticas. Nuestras posiciones en la mayoría de los asuntos de la agenda global son cercanas, muy alineadas, aseveró.
Obre ese último aspecto, Putin valoró que Etiopía apoye muchas de las iniciativas de Rusia en la ONU y se centren mucho en sus relaciones con los países de África.
Este año, agregó, Moscú celebrará en noviembre próximo la primera conferencia de ministros de Asuntos Exteriores con los Estados africanos, al tiempo que anunció que la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matviyenko, visitará Addis Abeba para supervisar el proceso.
Manifestó la voluntad de seguir mejorando la asociación bilateral en el sector farmacéutico y otras industrias, además de trabajar con los socios para proporcionar tecnologías de laboratorio, equipos y especialistas en capacitación.
“Y por eso también ayudamos a nuestros socios africanos a través de organizaciones internacionales”, concluyó el presidente ruso.
jf/nmr