lunes 28 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

La era de los robots llega a casa de subastas Sotheby’s, de Londres

Londres, 24 oct (Prensa Latina) La prestigiosa casa londinense de subastas Sotheby’s lleva a cabo hoy los preparativos para la venta el último día de octubre de una pintura del robot llamado Ai-Da, primera obra de arte de un humanoide.

Este y el resto de los lienzos creados por esta máquina son realizados por medio de brazos robóticos, sensores de cámaras e inteligencia artificial, con los cuales Ai-Da refleja el mundo exterior, según CNN en español.

Ai-Da es un artefacto inteligente y está considerado uno de los más avanzados en tecnología y apariencia activas a nivel global.

La primera obra de arte creada por un robot humanoide será subastada el 31 de octubre y se titula «AI God. Portrait of Alan Turing» (2024), un retrato dedicado al célebre matemático y científico informático Alan Turing.

Detrás del innovador diseño está el galerista británico Aidan Meller, y la idea fue elineada con una apariencia femenina que se distingue por su corte de pelo negro y su vestimenta informal: una camiseta y un mono vaquero.

Lo especial de esta humanoide no es su apariencia, sino sus habilidades artísticas, pues Ai-Da es capaz de dibujar y pintar gracias a una combinación de cámaras en sus ojos, algoritmos de inteligencia artificial y un brazo robótico especializado.

El robot cuenta con extremidades las cuales plasman automáticamente en un lienzo cualquier representación y el proceso creativo comienza cuando captura imágenes naturales a través de las cámaras en sus ojos, luego las fotos son procesadas por los algoritmos de IA que, a su vez, controlan el brazo robótico para producir las obras de arte.

Con relación al retrato de Alan Turing, el robot utilizó una técnica mixta sobre un lienzo de 64 x 90 pulgadas, y el hecho de ser pintada por un robot humanoide le añade una dimensión física a la pieza.

La obra saldrá a puja por casi 200 mil dólares y el precio incluye una garantía de terceros, lo que asegura un mínimo de retorno para el comprador.

Meller, creador de Ai-Da, resaltó la singularidad de esta subasta y destacó que la diferencia de esta pìeza artística con otras generadas por IA es la manifestación física.

Una reciente entrevista concedida por el galerista sacó a relucir los avances en la tecnología de robots, sobre todo como Ai-Da, los cuales, señaló, «abrirán las puertas a un sinfín de posibilidades».

Ai-Da, cuyo mantenimiento y desarrollo es costoso por el consumo energético que implica, fue presentada previamente en la Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial para el Bien, organizada por las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en mayo de este año.

Según Meller, estos fondos permitirán aumentar las innovaciones en el campo del arte robótico y la IA.

Turing (1912-1954), inspirador de la obra de Ai-Da, fue un matemático y científico informático, pionero en el campo de la IA y la computación.

rgh/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link