El aspirante por el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), la agrupación en el gobierno, registró casi el 71 por ciento de los votos, lejos del 20,32 del principal contrincante, Venancio Mondlane, del partido Podemos, y a distancia sideral de los otros dos contendientes, Ossufo Momade, 5,81 y Lutero Simango, 3,21.
Los comicios, convocados en duras condiciones económicas por los efectos de una devastadora y prolongada sequía, y las inquietudes causadas por ataques de gruipos islamistas en la provincia de Cabo Delgado, tuvieron un índice abstención superior al 56 por ciento.
Tras el anuncio de la CNE, Mondlane convocó el lunes pasado y hoy una huelga general para paralizar el país, sin efectos visibles, y otra para mañana viernes.
Las alegaciones de Mondlane y de algunos observadores internacionales sobre irregularidades en los centros de votación fueron desmentidos ante la mayoría del Frelimo eb las elecciobes legislativas en las cuales ganó 195 de los 250 escaños que componen la Asamblea Nacional.
rgh/msl
.