Son más de tres mil 200 recintos en todo el territorio nacional los que cumplirán esa función, los cuales serán acondicionados jueves y viernes en un trabajo conjunto del Ministerio de Educación y el Servicio Electoral (Servel).
Las urnas permanecerán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00, hora local, el sábado 26 y domingo 27, a menos que al cierre haya personas esperando para emitir su voto.
De acuerdo con lo anunciado, las clases se reanudarán el martes 29, excepto en aquellas escuelas donde se instalarán colegios escrutadores, los cuales permanecerán cerrados un día más.
No obstante, la cartera de Educación señaló que si en algún centro hay condiciones para reanudar las actividades desde el lunes 28 será autorizado, previa coordinación con las autoridades locales.
Las elecciones para alcaldes, gobernadores, consejeros regionales y concejales se realizarán en dos días debido al elevado número de candidatos, poco más de 17 mil 300.
El Servel estimó que cada persona demorará alrededor de cinco minutos para emitir su voto, lo cual implica un proceso lento.
Además, el sufragio es obligatorio para los 15,5 millones de ciudadanos que forman el padrón electoral, con aplicación de multas a quienes se ausenten sin una justificación comprobada, por lo se espera una gran afluencia.
El sábado se considerará una jornada normal desde el punto de vista laboral y el domingo será feriado no obligatorio y los patronos deben facilitar la asistencia a las urnas a sus trabajadores que hayan escogido ese día para sufragar.
Con el objetivo de favorecer la movilización, en la capital el metro abrirá una hora antes y aumentará el número de convoyes en circulación y en todo el país se crearán las facilidades indispensables en todos los medios de transporte público.
Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado acerca de la gratuidad del servicio, como ha ocurrido en anteriores comicios.
jf/car/eam