lunes 28 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores panameños por unidad y solidaridad internacional

Ciudad de Panamá, 24 oct (Prensa Latina) La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) inauguró hoy su XXI Congreso Ordinario con llamados a la unidad de sus afiliados y a la solidaridad con la causa noble de varios pueblos del mundo.

En las palabras de bienvenida a los delegados de las 10 provincias y comarcas, el secretario general de la CNTP, Alfredo Graell, señaló que la organización se suma a la defensa de todo el planeta, de la especie humana, amenazada por fenómenos climáticos pero también por modelos neoliberales que traen guerras y más destrucción.

Graell condenó en ese sentido el genocidio cometido por Israel contra el pueblo de Palestina y aseveró que la humanidad sabrá sepultar esa nueva expresión de ideología fascista que signa a la oligarquía mundial.

El lider de la CNTP subrayó además la importancia de respaldar la integración regional en bloques como la Unión de Naciones del Sur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros, alejados de potencias como Estados Unidos.

En el orden interno, adelantó que hasta el próximo sábado, este foro dedicado al exdirigente sindical Elberto Luis Cobo, ya fallecido; debatirá en comisiones y en el pleno asuntos de cardinal trascendencia como la postura de la CNTP ante la crisis del seguro social, la política fiscal, la actividad minera, el desempleo, los derechos laborales y el rescate del patrimonio cultural, entre otros.

En la ceremonia inaugural también intervino el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Gregorio Ordoñez, quien instó a elevar la capacitación, conocimientos y habilidades prácticas de los obreros en tiempos de inteligencia artificial, pero donde lo que deberá prevalecer es el ser humano y los valores morales.

En declaraciones a Prensa Latina, el exsecretario general de la CNTP por muchos años en la década del 80, José Manuel Meneses, destacó el espíritu combativo de la organización sindical también en defensa de la soberanía nacional y de respaldo solidario a naciones hermanas como Cuba, que hace más de 60 años sufre un criminal bloqueo por parte de Estados Unidos.

El XXI Congreso de la CNTP, colectivo que también integra la Federación Sindical Mundial (FSM), sesiona bajo el lema “Vigencia histórica con desarrollo ideológico. Competencia laboral y unidad en la diversidad”.

En comisiones los delegados debatirán aspectos del informe central a la cita con análisis de coyuntura como las manifestaciones populares en 2022 contra el alto costo de la vida, y en 2023 en rechazo a la minería metálica a cielo abierto y la presencia de la trasnacional canadiense First Quantum.

Otros ejes temáticos en esas deliberaciones están relacionados con la participación política y pública de la CNTP en los escenarios actuales como la crisis de modelo, pobreza, informalidad en el mercado laboral, libertad sindical, crisis climática y alimentaria, revolución científico técnica, comunicación institucional y las brechas en la igualdad social.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link