domingo 27 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Álvaro Delgado, el candidato de la continuidad en Uruguay

Montevideo, 25 oct (Prensa Latina) Álvaro Delgado está hoy en segundo lugar en intención del voto para las elecciones del domingo en Uruguay, y tal posición coincide con su promesa de crear un segundo piso a la gestión del actual gobierno.

Por Orlando Oramas León

Delgado se presenta como el candidato de la continuidad entre los 11 aspirantes presidenciales, “aunque no del continuismo”, según la propia aclaración del abanderado del oficialista Partido Nacional.

En marzo de 2020 salió a la cancha pública para, como Secretario de la Presidencia, anunciar al país la llegada de la Covid-19 y la necesidad del distanciamiento social y el cierre de puertos y aeropuertos.

Nació en 1969, cuatro años antes del golpe de Estado que abrió el camino a la dictadura y las violaciones a los derechos humanos.

Su niñez transcurrió entre el campo y la ciudad. Eligió estudiar veterinaria y en esa Facultad de la Universidad de la República militó en la Corriente Gremial Universitaria.

Bajo el influjo del discurso del líder nacionalista Wilson Ferreira, Delgado se unió a las filas del Partido Nacional, en cuyas internas en junio último consiguió el 74 por ciento de los votos y la indiscutible candidatura a la presidencia de la República.

Comenzó su vida política en Paysandú a lo que siguió a su gestión como senador. En 1994 fue nombrado secretario de la bancada nacionalista. En 1999, durante el gobierno de Jorge Batlle, laboró como inspector general del Ministerio de Trabajo.

En 2015 asumió como senador por el sector nacionalista Aire Fresco, que fundara el hoy presidente Luis Lacalle Pou. En 2019 cuando el actual mandatario gana el balotaje, Delgado fue reelecto senador pero se unió a su amigo y compañero de ruta como secretario de la Presidencia.

Según la última encuesta de la consultora Cifra, Delgado (centroderecha) cuenta con el 23 por ciento de la intención de voto.

Esta cifra lo sitúa 21 puntos por detrás de su principal competidor, Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio (FA), a la izquierda.

El panorama electoral sugiere que si ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, se llevará a cabo un balotaje el 24 de noviembre.

«Vamos a un segundo piso de transformaciones (…) porque este gobierno nos deja un primer piso muy sólido para seguir construyendo el futuro», proclamó Álvaro Delgado en Las Piedras, Canelones, en un modesto acto de cierre de campaña que contrastó con el multitudinario del Frente.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link