El portavoz de la Cancillería Lin Jian destacó que estas medidas coercitivas de Estados Unidos y otros países occidentales llevan más de veinte años vulnerando a la nación africana.
«Dañan el derecho de desarrollo de su pueblo, obstaculizan la cooperación en el sur de África e impiden el progreso regional. Se trata de una demostración del hegemonismo más puro”, agregó.
El vocero hizo estas declaraciones en el marco del quinto aniversario del “Día contra las Sanciones” en Zimbabwe, organizado por la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) para exigir el levantamiento de esas acciones occidentales impuestas a dicho país.
Lin recordó que en 2019 la SADC estableció el 25 de octubre como un día anual para condenar estas medidas, que la organización considera ilegales.
«China apoya firmemente a Zimbabwe en su derecho a resistir la interferencia externa y elegir un camino de desarrollo propio. Hacemos un llamado enfático a esos pocos países y organizaciones para que eliminen estas sanciones de una vez y muestren su compromiso con la justicia internacional mediante acciones concretas”, subrayó.
Asimismo, reiteró el compromiso de Beijing para trabajar de conjunto con las naciones africanas con el fin de ayudar a ese país a defender su independencia y soberanía, impulsar su estabilidad y desarrollo.
Previamente el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, renovó el llamamiento de la organización continental al levantamiento inmediato e incondicional de todas las sanciones restantes impuestas contra Zimbabwe.
mem/idm