Un informe presentado por el Observatorio Netcomm, de la Escuela de Gestión del Instituto Politécnico de la norteña ciudad de Milán, destaca que ese avance se debe, en gran medida, al crecimiento en los servicios, sobre todo por una evolución positiva del sector del turismo, el del transporte y en las ventas de entradas para eventos.
Por otra parte, el valor del comercio electrónico de productos está aumentando, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores, y las compras online alcanzarán los 38,2 mil millones de euros, para un incremento de 5,0 puntos porcentuales respecto al año precedente.
Riccardo Mangiaracina, director científico del Observatorio Netcomm, señaló al dar a conocer el resultado de esta investigación que entre los productos con tasas de crecimiento superiores a la media se encuentran los de mobiliario y vida doméstica, con un aumento del 12 por ciento, así como los belleza y farmacia, con igual resultado.
La comercialización online de alimentos aumenta este año en 7,0 puntos porcentuales, en tanto la de equipos de tecnología de la información y electrónica de consumo sube en un 5,0 por ciento, cifra similar a la de las ventas de ropa online, mientras en automóviles y repuestos el crecimiento marca un porcentaje de 4,0 puntos.
En relación con el futuro del comercio electrónico el presidente de Netcomm, Roberto Liscia, señaló que el mismo se orienta hacia la optimización de procesos y la experimentación tecnológica en la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Extendida, principalmente. En tal sentido se aplicarán “nuevas formas de interactuar con los consumidores y novedosos modelos de negocio, muy a menudo basados en plataformas”, añadió el experto, quien reafirmó que “el comercio digital se confirma como un motor de crecimiento cada vez más importante para la economía europea e italiana”.
En nuestro país, más de 88 mil empresas han activado su propio canal de venta digital, aumentando así su capacidad competitiva a nivel internacional, gracias al crecimiento del comercio transfronterizo, al desarrollo de nuevas estrategias de mercado y a la introducción de tecnologías avanzadas, agregó Liscia.
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