Un reciente análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que esta nación centroamericana es una de las mayores importadoras de alimentos de América Latina, con más del 60 por ciento, en especial de sus vecinos cercanos como Nicaragua y Guatemala.
En su informe anual de comercio exterior, la entidad precisó que Bolivia, Paraguay y El Salvador se encuentran entre las naciones más dependientes de los proveedores intrarregionales en las compras de alimentos.
Los países que destacan en el escalafón son Bolivia, con más del 80 por ciento, al igual que Argentina, Paraguay y Uruguay, y luego se ubica el llamado Pulgarcito de las Américas sobre un 60 por ciento acompañado de Chile y Perú.
La Cepal aseveró que El Salvador exportó mil 384 millones de dólares en alimentos, pero importó tres mil 49 millones, es decir, 2.2 veces más de lo que envía al mercado internacional, para mostrar un acentuado desbalance, que entre otras cosas es indicativo de la crisis que vive el país en la producción agrícola.
Entre los rubros que compra más el país destacan carne y pescado con 229millones de dólares, lácteos y huevos, 198 millones, y frutas y hortalizas con 219 millones de dólares.
Asimismo, hay una fuerte inversión en cereales con 351 millones de dólares, 341 millones en alimentos procesados y 206 millones en aceites y grasas comestibles.
rgh/lb