Este viernes, el embajador cubano, Basilio Gutiérrez, depositó una ofrenda floral en el monumento al científico ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado, en Riobamba, ciudad ubicada a unos 150 kilómetros al sur de Quito y capital de la provincia de Chimborazo.
Gutiérrez destacó los vínculos históricos y culturales entre los dos países, que datan de hace siglos, y resaltó los aportes de Maldonado (1704-1748) a la misión geodésica francesa que determinó la ubicación exacta de la línea ecuatorial y a la cartografía de esta nación andina.
El alcalde de Riombamba, John Vinueza, también se refirió a la necesidad de acercarse más a la nación caribeña y mencionó algunos de sus logros, sobre todo en el campo de la salud y la biotecnología.
Gutiérrez y otros diplomáticos cubanos recorrieron el museo de Riobamba, donde pudieron conocer sobre los orígenes de este municipio.
De igual manera, la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) acogió este viernes un foro titulado «Una mirada a Cuba hoy: entre el bloqueo y la construcción socialista».
En el conversatorio, el embajador explicó los orígenes del cerco impuesto por Estados Unidos y lo calificó como una guerra económica que busca asfixiar al pueblo cubano.
La Revolución Cubana no es perfecta, no es el paraíso que pintan nuestros amigos ni es el infierno que divulgan nuestros enemigos, es una obra humana que no será derrotada por el bloqueo ni por la fuerza, subrayó Gutiérrez.
La doctora Amanda Pereira, graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, contó sus experiencias tras vivir y estudiar casi siete años en la nación antillana.
El bloqueo no ha impedido que la humanidad se pierda entre los cubanos, expresó la profesional de la salud que exaltó la formación recibida a pesar de carencias materiales.
Estas actividades son la antesala de la XXII Asamblea de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad que tendrá lugar mañana en Riobamba, ciudad situada a los pies del volcán Chimborazo.
arc/avr