lunes 28 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Descarbonización y producción bélica en la mira británico-australiana

Londres, 25 oct (Prensa Latina) Los gobiernos de Reino Unido y Australia anunciaron hoy que subvencionarán seis proyectos de vanguardia sobre descarbonización industrial, a la luz de un programa de asociación en materia de clima y energía.

El propósito conjunto “se centrará en el desarrollo y la aplicación acelerada de tecnologías de energía renovable, como el hidrógeno verde y la energía eólica marina, a fin de apoyar la resiliencia económica y los objetivos de descarbonización de ambos países”, indicaron en un comunicado.

Tras reunirse durante una cumbre de la Commonwealth (excolonias británicas) en Samoa, el primer ministro británico, Keir Starmer, y su homólogo australiano, Anthony Albanese, informaron este viernes ambos Estados negociarán un nuevo acuerdo de cooperación en energía y cambio climático.

Según la declaración conjunta, la transición a la energía neta cero podría abrir oportunidades económicas, crear nuevos puestos de trabajo y reforzar la base industrial de los dos países.

Esta asociación, afirmó Albanese, estará basada “en nuestra cooperación de larga data sobre la acción climática internacional y el compromiso compartido de alcanzar las emisiones netas cero para 2050”.

Los respectivos responsables de cambio climático y energía en Australia y seguridad energética y cero neto en el Reino Unido impulsarán las conversaciones “para esta importante labor”, indicaron.

Ambos dignatarios también patentizaron los intereses comunes en torno al pacto de defensa Aukus, firmado en 2021 entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido de cara a la región del Indo-Pacífico.

Asimismo, reafirmaron el compromiso de negociar un tratado bilateral para desarrollar el futuro submarino SSN-Aukus.

El pacto trilateral contempla que Australia compre hasta cinco submarinos de propulsión nuclear a Estados Unidos a principios de la década de 2030, antes de construir y operar conjuntamente con Reino Unido una nueva clase, el SSN-Aukus, aproximadamente una década después.

Al decir de Starmer, “juntos, estamos ofreciendo mejores futuros a nuestros dos países, ya sea protegiendo nuestra seguridad nacional con proyectos como el Aukus o cumpliendo nuestros compromisos de cero emisiones netas”.

Al mismo tiempo prevén reforzar el comercio y la inversión bilaterales, para lo cual Reino Unido dispondrá de nuevas oportunidades con su adhesión el próximo 15 de diciembre al Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico.

“Compartimos la visión de una relación moderna y transformada entre Australia y el Reino Unido, que genere beneficios tangibles y prosperidad para ambas naciones y todo el Indo-Pacífico”, dijo Albanese.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link