En la reunión trascendió que el territorio seguirá impactado por las lluvias en los próximos días, por lo cual se indicó mantener en alerta los sistemas, y evacuar a todas las personas en zonas de peligro.
Autoridades del Consejo de Defensa de Guantánamo informaron sobre los trabajos que se acometen para restituir el servicio eléctrico, proceso afectado también por las lluvias recientes.
Se analizó asimismo en el encuentro la situación de pánico creada por noticias falsas referidas a una supuesta ruptura de la presa del municipio San Antonio del Sur, según informó la Presidencia de la República en X.
Al respecto, la viceprimera ministra Inés María Chapman explicó que la situación fue controlada y el Ministerio del Interior realiza las investigaciones pertinentes.
La tormenta tropical Oscar, que cruzó el oriente del país con categoría 1 de huracán, dejó un saldo de siete víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.
Provocó además lluvias significativas en las provincias del este y centro por varios días.
La víspera, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) lograron llevar alimentos y provisiones a los territorios que aún continúan incomunicados por vía terrestre en la provincia Guantánamo. Mediante una operación aérea, las FAR junto al Ministerio del Interior y otros organismos trasladaron al municipio Imías unas 15 toneladas de insumos entre arroz, azúcar, pasta larga, sardina enlatada, galletas saladas, leche en polvo y agua embotellada.
También se llevó al territorio, donde habitan más de 28 mil habitantes, medicamentos y otros insumos en varias operaciones continuas.
oda/mks