“Con esta iniciativa queremos reiterar el compromiso del Gobierno italiano ante la emergencia humanitaria en la Franja, y trabajamos para que la ayuda llegue lo antes posible”, señaló Tajani en declaraciones divulgadas por la oficina de prensa de la Cancillería italiana.
“Estos vehículos especiales tienen como objetivo precisamente esto: hacer aún más eficiente la entrega de materiales del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a los beneficiarios”, precisó el ministro sobre esta iniciativa para llevar asistencia a víctimas de los bombardeos de Israel a Gaza, que ya causaron la muerte a más de 42 mil palestinos.
El canciller italiano resaltó que durante la reunión ministerial de desarrollo del Grupo de los Siete (G7), que sesionó del 22 al 24 de octubre en este país, se evaluó la compleja situación que enfrentan, en particular, las poblaciones de la Franja de Gaza y Líbano, y “anuncié nuevas contribuciones financieras de nuestra cooperación”.
En el marco de ese evento, se desarrolló una Conferencia Humanitaria para abordar ese tema, en la cual participó Qu Dongyu, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien subrayó que “la situación en Medio Oriente es catastrófica”, como consecuencia de los ataques de Israel.
El alto funcionario de la FAO resaltó que 1,84 millones de personas en toda la Franja de Gaza están experimentando niveles extremadamente críticos de inseguridad alimentaria aguda y la desnutrición también se encuentra en niveles graves: diez veces más altos que antes de la escalada de las hostilidades.
“Casi el 70 por ciento de las tierras de cultivo han sido destruidas, más del 70 por ciento de los olivos y huertos han sido quemados hasta los cimientos, la infraestructura agrícola ha sido diezmada” y, “para prevenir la hambruna es urgente un alto el fuego humanitario y un acceso ilimitado y seguro a las personas en peligro”, aseveró.
“A medida que el conflicto traspasa las fronteras, también lo hacen sus repercusiones”, alertó el titular de la FAO, y añadió que ese organismo está observando estos efectos a medida que el conflicto golpea algunas de las zonas agrícolas más productivas del Líbano.
Hasta el momento, desde el inicio de esta nueva etapa del conflicto entre Israel y Palestina, en octubre de 2023, Roma asignó paquetes de ayuda por un total de 70 millones de euros, de ellos 30 millones destinados al programa Alimentos para Gaza, lanzado por la Cancillería italiana el 11 de marzo de este año, agrega la fuente.
npg/ort