lunes 28 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Lula retoma agenda en Brasil y firma acuerdo sobre tragedia minera

Brasilia, 25 oct (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participará hoy en la firma del acuerdo de reposición ante daños causados por la ruptura en 2015 de la presa de Mariana, estado de Minas Gerais (sudeste).

Lula, quien cumple reposo por recomendación médica, anticipó la vuelta a las actividades, prevista inicialmente para el lunes, según informó a la prensa la primera dama Rosângela Lula da Silva.

Después de sufrir un accidente doméstico el 19 de octubre, el mandatario despachaba desde el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de los gobernantes en Brasilia.

Uno de los compromisos cancelados por el fundador del Partido de los Trabajadores fue la participación en el último acto de campaña del candidato al ayuntamiento de Sao Paulo Guilherme Boulos.

Boulos (Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Ricardo Nunes (Movimiento Democrático Brasileño) disputarán el 27 de octubre la segunda vuelta de las elecciones municipales para alcalde paulista en los próximos cuatro años.

Tampoco Lula irá al municipio Sao Bernardo do Campo, en el ABC Paulista, donde votaría el próximo domingo.

El pasado sábado, el jefe de Estado se cayó en un baño de la Alvorada. Luego de perder el equilibró se despeñó de espaldas y golpeó la parte posterior de su cabeza. Tiene cinco puntos en la nuca.

Desde el accidente, fue sometido a exámenes de resonancia magnética. La expectativa es que este viernes vuelva a repetirse las pruebas.

Según el informe médico, el accidente no fue grave y el exsindicalista fue liberado para «ejercer sus otras actividades».

Lula tenía un viaje programado a la ciudad de Kazan para participar en la cumbre del Brics, grupo que reúne las cinco mayores economías emergentes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Por consejo médico, canceló su viaje y asistió a la reunión solo por videoconferencia.

El desastre de Mariana, el 5 de noviembre de 2015, mató a 19 personas y constituye la mayor tragedia ambiental en la historia de Brasil.

Tal accidente fue provocado por el quiebre de la presa del Fundão, utilizada para guardar los desechos de mineral de hierro explotados por la compañía Samarco.

El acuerdo trata del reequilibrio por los daños causados a los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo debido al vertido de desechos minerales que contaminó la cuenca del río Doce y sus afluentes.

Las empresas mineras Vale y BHP Billiton, accionistas de Samarco, presentaron el 18 de octubre un comunicado afirmando que la reconstitución alcanzará el valor de más de 30 mil 300 millones de dólares.

rc/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link