En los próximos días la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará un proyecto presentado por el Ejecutivo, destinado a proteger a los trabajadores de la pesca tradicional, así como a resguardar los recursos marinos del país.
De acuerdo con Patricio Maldonado, representante de los trabajadores del mar de los puertos Aguirre, Gala y Gaviota, ellos realizan una actividad selectiva en la captura de especies frágiles, como la merluza austral y el congrio dorado.
Esos recursos son destinados al mercado nacional y, en ocasiones, a la exportación, y representan el sustento de numerosas familias en la región, agregó.
Sin embargo, las grandes empresas, muchas de ellas foráneas, utilizan el método de arrastre el cual perjudica gravemente la flora y la fauna marina, por lo que debería ser prohibido, indican en una carta dirigida al Congreso.
En su misiva, llaman al Poder Legislativo a que elimine los privilegios otorgados a la gran industria, que no sólo daña el bienestar de la población, sino también el equilibrio y la sostenibilidad de los recursos nacionales.
También reclaman el aumento de las cuotas pesqueras asignadas a su sector, con un 70 por ciento para la merluza austral y el congrio, 15 de la merluza de cola, el 97 de la raya y la totalidad de la reineta, una especie muy consumida aquí.
“Pedimos que se priorice el bienestar de los pescadores artesanales y el futuro de los recursos de nuestro país”, puntualiza la carta.
rgh/car/eam