jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Salvadoreños pendientes de elecciones en Estados Unidos

Elecciones-EEUU
San Salvador, 25 oct (Prensa Latina) La población de El Salvador se mantiene pendiente de los pronósticos que adelantan encuestas de opinión sobre las elecciones en Estados Unidos.

El republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris, es la ecuación que tratan de descifrar sectores salvadoreños cuando apenas quedan 10 jornadas para que los estadounidenses marchen a las urnas.

“Si Donald Trump resulta electo el 5 de noviembre, su política racista y antiinmigrante traerá graves consecuencias para la vida de los salvadoreños en Estados Unidos, especialmente para aquellos que han sido beneficiados por el TPS, DACA o que están indocumentados”, sostiene un editorial del diario El Mundo.

El medio alerta sobre las expresiones xenofóbicas y racistas de Donald Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, sobre un tema que es vital en el país, los inmigrantes.

En la nación norteña viven más de dos millones de salvadoreños que pueden verse afectados si se elimina el Estatuto de Protección Temporal (TPS) o el programa de acción diferida conocido como DACA, algo que puede ocurrir a partir de enero de 2025 si gana Trump.

Una deportación masiva pudiera afectar el flujo de remesas que llegan al país en un año. Cifras de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023 indican que 1,62 millones de salvadoreños fueron beneficiados con las remesas, lo que representa el 25,66 por ciento de la población.

El total de ingresos por remesas familiares, uno de los pilares de la economía local fue de ocho mil 181 millones de dólares en 2023 y siete mil 819 en 2022, y si eso se afecta por la deportación de personas, el país podría alcanzar índice de pobrezas cercanos a los de Haití, según fuentes.

El Salvador y otros 16 países cuyos ciudadanos son beneficiados con el TPS, no podrán soportar una deportación masiva desde territorio estadounidense, lo cual traerá consecuencias económicas, sociales y hasta de seguridad.

Según encuestas, como la del Pew Research Center, hay un grupo importante de latinos que son ciudadanos americanos, algunos salvadoreños incluidos, que respaldan a Trump y su política xenofóbica.

Mientras, por el lado demócrata destacan en los últimos meses apoyos al gobierno salvadoreño en la recompra de bonos de parte de la deuda para usarla en presuntos planes de restauración de la cuenca del Rio Lempa y otros proyectos, que in bien no son muy claros, son presentados como favorables a los ciudadanos de este pais.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link