En declaraciones desde el estado de Anzoátegui (norte), el legislador respondió a la prensa que ese paso de Itamaraty es ofensivo, grosero y una verdadera vergüenza histórica, además de ser una posición arrastrada de quienes se arrodillan.
Subrayó que esa actitud no se corresponde “ni con los objetivos ni principios de esa reunión cumbre de los Brics”, que por tres días sesionó en la ciudad de Kazán, Rusia, con la presencia de centenares de países y jefes de Estado de varias partes del mundo.
Rodríguez manifestó que Venezuela ha sido siempre generosa, solidaria y seguirá siéndolo, porque “esa es la característica principal de los venezolanos”.
El parlamentario apuntó que el presidente Nicolás Maduro llevó a ese encuentro cimero una posición clara que se compadece con los principios por el cual fue fundando ese grupo multilateral por países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, para dar lugar a otro polo.
Este último, enfatizó, tiene que ser basado en la libertad, solidaridad, la independencia, el intercambio, la hermandad y transparencia en el crecimiento de nuevas potencias.
Valoró que la República Bolivariana cuenta con poderosos amigos en el mundo y entienden la necesidad de que el proceso revolucionario continúe su curso pacífico, pero con el absoluto respeto a la soberanía e independencia nacionales.
El Gobierno afirmó ayer en un comunicado que “ninguna artimaña o maniobra concebidas contra Venezuela detendrán el curso de la historia” y ratificó su firmeza en la defensa de la autodeterminación y la igualdad soberana de los Estados.
Declaró que esta nación sudamericana no solo es poseedora de la mayor reserva energética del mundo, sino también “estandarte de los valores, los principios y la visión de construir un mundo justo, multicéntrico y pluripolar”.
El texto señaló que Venezuela contó con el “respaldo y apoyo de los países participantes” en la XVI Cumbre de los Brics Plus para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración.
Sin embargo, expresó que a través de “una acción que contradice la naturaleza y postulado de los Brics, la representación de la cancillería brasileña (ltamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que (Jair) Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años”.
Con ello reprodujo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la Patria de (Simón) Bolívar a esta organización, aseveró.
arc/jcd