El diplomático se hizo acreedor de la medalla “Por la paz y la amistad entre los pueblos”, la cual le fue conferida la víspera por el presidente de VUFO, Phan Anh Son, quien destacó el papel desempeñado por Hernández en la promoción de las relaciones amistosas entre Vietnam y Cuba, especialmente en el campo de la diplomacia entre pueblos.
Durante su mandato en Vietnam, desde 2021 hasta la actualidad, el embajador cubano también contribuyó a impulsar la cooperación económica entre ambos países, señaló el sitio web de VUFO y añadió que “gracias a estos esfuerzos aumentó el número de inversores vietnamitas en Cuba”.
Según el propio portal, el diplomático contribuyó igualmente a promover la cooperación bilateral en los campos de la salud, la biotecnología y la agricultura, así como la colaboración entre los Ministerios de Justicia de ambos países.
“Sus aportaciones –subraya- han contribuido a crear relaciones cada vez más fuertes y diversas entre Vietnam y Cuba”.
Al recibir la condecoración, el diplomático cubano manifestó el honor que para él significaba la medalla “Por la paz y la amistad entre los pueblos”, y agradeció a VUFO, a la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y al pueblo vietnamita por apoyarlo siempre durante su labor.
Hernández enfatizó además que el vínculo emocional entre los pueblos cubano y vietnamita “es natural, cercano como el instinto”, y afirmó que el galardón no era sólo un reconocimiento personal, sino también para todo el colectivo de la Embajada de Cuba en Vietnam.
npg/mpm