Tras ser juramentado en el cargo y presidir similar ceremonia con el resto de los integrantes de la directiva de esa agrupación, Graell destacó la importancia de mantener las filas cohesionadas “somos una central única”, remarcó; y de esa manera es primordial la labor ante los desafíos que avecinas en material laboral y social, agregó.
Subrayó además la importancia del trabajo en comisiones permanentes, para darle seguimiento a los acuerdos del cónclave.
También se refirió a la formación de nuevas generaciones de dirigentes sindicales, y al respecto adelantó la creación de una escuela en la que puedan capacitarse los más jóvenes afiliados.
El más importante foro de la CNTP aprobó decenas de resoluciones sobre su funcionamiento, la lucha en defensa de los derechos laborales y política económica interna, así como declaraciones en favor de la paz mundial y de solidaridad con pueblos como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, blancos de constantes ataques de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
El XXI Congreso estuvo dedicado al destacado exdirigente sindical Elberto Luis Cobo, ya fallecido; y sesionó por tres días bajo el lema “Vigencia histórica con desarrollo ideológico. Competencia laboral y unidad en la diversidad”.
Entre los ejes temáticos sobresalieron asuntos como las manifestaciones populares en 2022 contra el alto costo de la vida, y en 2023 en rechazo a la minería metálica a cielo abierto y la presencia de la trasnacional canadiense First Quantum.
Los delegados además intercambiaron sobre la participación política y pública de la CNTP en los escenarios actuales como la crisis de modelo, pobreza, informalidad en el mercado laboral, libertad sindical, crisis climática y alimentaria, revolución científico técnica, comunicación institucional y las brechas en la distribución de riquezas.
jcm/ga