Tras vencer al anfitrión Panamá y merecer el tercer lugar del certamen, Vargas destacó en declaraciones a Prensa Latina la calidad de los equipos participantes, en particular dignos rivales como Panamá, Estados Unidos y Dominicana —estos dos últimos invictos y quienes discutirán la presea de oro-, los cuatro clasificados a la cita mundialista.
Para cerrar la competencia y conseguir esta medalla, dijo, le hemos dado un gran triunfo al pueblo de Cuba, para lo cual se preparó el equipo.
Vinimos enfocados además de obtener uno de los boletos para el campeonato del orbe el próximo año, que era la principal meta, aseguró.
Por su parte, el metodólogo de la categoría en Cuba, Roberto González, indicó que en cada momento se aplicó la táctica estudiada para cada equipo y se demostró la calidad y el nivel de los pequeños jugadores.
Sobre la derrota ante Cuba, el director técnico de Panamá, José Murillo III, comentó que la novena de la mayor de las Antillas mostró una calidad superior en el terreno sobre todo con su férrea defensa.
“Aquí se jugó un gran beisbol y Cuba lo hizo mejor, merecido triunfo. Ahora a prepararse para el Mundial del 2025”, remarcó.
En el juego por el metal bronceado en el estadio nacional Rod Carew, los de la nación caribeña, fabricaron cinco carreras, conectaron nueve imparables y cometieron un solo error a la defensa.
Sobresalieron a la ofensiva Humberto Alfonso (4-2) y Alan López (3-2), ambos con un par de remolques, y Alex Batista con un doble que empujó carrera.
Las palmas también para el lanzador Daibel Barrero quien desde el montículo caminó los seis innings, permitió solo cuatro incogibles y una carrera, concedió dos boletos y ponchó a dos bateadores; pero también a la ofensiva despachó hit y doble .
El revés estuvo a cargo de Diego Camargo, quien no pudo pasar del segundo capítulo y permitió cinco anotaciones, una de ellas sucia.
Entrevistados por la prensa tanto Barrero como López dedicaron este triunfo a sus familiares en Cuba, que siguieron cada jugada, y resaltaron el espíritu colectivo en cada desafío de salir a ganar.
Los de la mayor de las Antillas concluyeron segundos en su grupo clasificatorio al derrotar a los pares de Argentina, Brasil, Puerto Rico y Venezuela, y solo perdieron un partido el día de su debut frente a Dominicana.
Tras concluir su último juego del torneo frente a Panamá, los integrantes del equipo de Cuba recibieron el saludo en el terreno del embajador aquí del país caribeño, Víctor Cairo, y miembros de grupo solidarios con la isla.
jcm/ga