martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Destacan primera participación de Etiopía en Cumbre de Brics

Addis Abeba, 26 oct (Prensa Latina) La participación de Etiopía por primera vez como miembro de pleno derecho en una cumbre del Brics y los encuentros bilaterales de jefes de Estados del grupo marcaron la agenda mediática de la semana que hoy concluye.

Durante la XVI cumbre de ese grupo económico, celebrada del 22 al 24 de octubre en la ciudad de Kazán, Rusia, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, expresó que ese espacio representa esperanza en la búsqueda de un multilateralismo eficaz para abordar apremiantes desafíos globales que enfrentan las naciones,

Ahmed precisó que, como miembro más reciente del Brics, Etiopía está dispuesta a participar constructivamente en el fomento de una colaboración que sirva tanto a las naciones desarrolladas como en desarrollo, anclado en el principio de equidad.

“Nuestro mundo está evolucionando rápidamente con una multitud de crisis que exigen sabiduría y un enfoque reflexivo. Es crucial reconocer que el crecimiento económico en los países en desarrollo a menudo se ve amenazado por sistemas financieros globales injustos”, aseveró.

Manifestó que Etiopía desea enfatizar que la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU merece nuestra atención. Tenemos confianza en que los países en esta cumbre darán prioridad a la representación de África en el Consejo de Seguridad de la ONU, adhiriéndose a la posición común africana, agregó.

“No se trata sólo de representación. Se trata de justicia, equidad y garantizar que todas las naciones puedan contribuir a la gobernanza global. Etiopía ejemplifica la relevancia práctica de nuestra asociación y encarna la esperanza y el potencial que representan los Brics”, comentó.

Al margen de la magna cita, el jefe de gobierno etíope dialogó con los presidentes de Irán, Masoud Pezeshkian, de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, sobre temas bilaterales.

En el caso de la reunión con Pezeshkian, Ahmed expresó la disposición de Etiopía a apoyar la reducción de las tensiones en Oriente Medio, reveló.

En el último día de la cumbre, el jefe de gobierno etíope se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le agradeció las conversaciones bilaterales sostenidas al margen del evento.

Destacó la resiliencia económica mantenida por Moscú en medio de presiones, al tiempo que subrayó el compromiso de Addis Abeba de mejorar las relaciones con el país euroasiático en las esferas económica, diplomática y de seguridad.

Por su parte, Putin comentó que la membresía de Etiopía en el grupo Brics, vigente a partir del 1 de enero pasado, es un paso importante que reafirma la autoridad de la nación en el ámbito internacional.

Afirmó que Rusia seguirá promoviendo la integración armoniosa del país africano en el trabajo de esta comunidad económica.

«El año pasado celebramos el 125 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Etiopía, por lo que compartimos una rica historia de amistad y respeto mutuo, así como de cercanía cultural e histórica de nuestros dos pueblos», señaló.

Reconoció que durante el 2023 hubo una mejora constante de los nexos entre ambos países y misiones diplomáticas. Nuestras posiciones en la mayoría de los asuntos de la agenda global son cercanas, muy alineadas, aseveró.

En ese sentido, Putin valoró que Etiopía apoye muchas de las iniciativas de Rusia en la ONU y se centren mucho en sus relaciones con los países de África.

Manifestó la voluntad de seguir mejorando la asociación bilateral en el sector farmacéutico y otras industrias, además de trabajar con los socios para proporcionar tecnologías de laboratorio, equipos y especialistas en capacitación.

“Y por eso también ayudamos a nuestros socios africanos a través de organizaciones internacionales”, concluyó el presidente ruso.

El Brics, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió este año con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

Ahora el bloque representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.

jha/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link