La ministra encargada de la cartera de Energía y Minas, Inés Manzano, consideró que es una medida «dolorosa, pero responsable» y afirmó que el país enfrenta una crisis dinámica y sin precedentes que «les obliga a adaptarse a escenarios cambiantes».
Manzano insistió en que es una dura decisión basada en la difícil situación climática, donde el principal problema son los caudales deprimidos en sistemas hídricos claves como Mazar o Coca Codo Sinclair.
Durante varios días expertos insistieron en que el ofrecimiento del Ejecutivo de ir disminuyendo los apagones no tenía respaldo técnico y era inviable.
El anuncio de la extensión de los cortes generó duras críticas al presidente ecuatorianos, Daniel Noboa.
“Esto lleva al país a la recesión. No habrá crecimiento económico, ni empleo ni tampoco inversión”, denunció a través de su red social X, Luisa González, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y aspirante a la jefatura del Ejecutivo para los comicios de 2025.
Por su parte, el sociólogo y analista Agustín Burbano cuestionó que “redujeron las horas de cortes de luz sin respaldo técnico y ahora tendremos 14 horas de cortes de energía. Nos gobiernan con el pensamiento mágico y las premoniciones”.
En medio de la crisis energética y de las 14 horas sin corriente, Noboa, suspendió la jornada laboral del próximo 31 de octubre.
De esa forma, sumó un día más al feriado largo que ya estaba previsto en el país entre el 1 y 4 de noviembre por el Día de los Difuntos y el aniversario de la Independencia de Cuenca.
El Ministerio de Trabajo, por su parte, emitió un acuerdo ministerial que permite al sector privado flexibilizar las jornadas con hasta 10 horas laborables durante cuatro días de la semana, una normativa que cuestionan las organizaciones sindicales.
Un estudio de la agencia ecuatoriana de análisis de datos digitales, Zeus System, reveló que la discusión en torno a la crisis energética se centra en la molestia ciudadana por la falta de planificación para evitar que los embalses lleguen a una situación crítica sin medidas preventivas.
Por otro lado, la Asamblea Nacional (Parlamento) programó para este domingo 27 de octubre el segundo y definitivo debate del proyecto de ley económica urgente enviado por Noboa con el cual busca promover la generación eléctrica privada con la incorporación de un fideicomiso.
mem/avr