Enero, febrero y junio comparten el primado de más jornadas sin asesinatos, algo atribuido al Plan Control Territorial (PCT), el cual es arropado por el régimen de excepción, prorrogado por 31 ocasión pese a críticas de sectores opositores.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó esta madrugada que el viernes 25 de octubre terminó con cero muertes, permitiendo que el país acumule un total de 21 jornadas cuando aun restan seis para completar el mes.
La captura de cerca de 82 mil pandilleros y presuntos colaboradores permitieron, entre otras cosas, el avance este año hacia un índice de homicidios récord, previsto entre 1.5 y 1.8 por cada 100 mil habitantes, cuando en algún momento llegó a sobrepasar los 100 crímenes.
Hasta ahora, el 2023 mantiene la tasa de homicidios más baja luego de finalizar con 2.4.
El ambiente de seguridad alcanzado, descontando críticas de sectores opositores y organizaciones no gubernamentales por supuestas violaciones de los derechos humanos, hacen que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y convertido en una presunta vitrina para atraer inversiones extranjeras.
En lo que va de 2024, las autoridades suman 218 días sin asesinatos y este año está por convertirse en el más seguro en la historia del país, al menos así lo garantizan las autoridades gubernamentales.
Desde el 2019, cuando Nayib Bukele llegó a la presidencia, los crímenes contra la vida mostraron una significativa reducción y a la fecha, el país suma 736 días sin homicidios.
A pesar de las críticas de algunos sectores por supuestas violaciones de los derechos humanos, la seguridad es presentada hoy por el gobierno como su principal logro, algo que trata de capitalizar en función de favorecer el despegue económico, la principal promesa de Bukele cuando asumió en junio su segundo mandato.
rgh/lb