El ministro de Educación de esta nación centroamericana, Daniel Sponda, destacó las labores que se realizan en varios departamentos del país, entre ellos Olancho, considerado uno de los territorios con más bajos indicadores en el ámbito educativo.
Al intervenir en la inauguración del Centro Escolar Básico Hernán Acosta en Santa María del Real, Olancho, el titular señaló que actualmente se construyen en Honduras 25 nuevos centros de primera infancia con una inversión superior a los 3,5 millones de lempiras.
En el acto, al que asistió la gobernante Xiomara Castro, el ministro resaltó varias de las acciones implementadas por el Ejecutivo en la cartera educativa como la matricula gratis y la merienda escolar.
“La presidenta amplió la alimentación escolar a la educación pre básica y al tercer ciclo de educación básica, es decir, el grueso de nuestra matrícula, más de un millón 600 mil niños, están en la cobertura de la merienda escolar”, puntualizó.
Según Sponda, en Honduras muchos pensaron que cuando el pueblo se hiciera Gobierno iban a tener revanchas o llegarían negativos a los diferentes lugares del país, pero la historia demostró lo contrario.
“Nuestra revancha no ha sido atacar ni destruir, nuestra revancha ha sido reconstruir escuelas para nuestros niños, financiar las escuelas a través de la matrícula gratis y devolver la alimentación escolar”, enfatizó.
Por otro lado, el funcionario hondureño mencionó la importancia de la implementación de la Cátedra Morazánica, lo cual permite que los niños conozcan la vida, obra y principios del padre fundador y líder independentista Francisco Morazán.
Sponda calificó la intervención y el financiamiento en la educación como una necesidad imperante, al tiempo que manifestó el apoyo del sector del magisterio a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
En la ceremonia también intervino el secretario del Fondo Hondureño de Inversión Social, Warren Ochoa, quien explicó que el presupuesto destinado para la escuela Hernán Acosta fue de 20 millones de lempiras para la transformación integral de diversas áreas.
Por su parte, el alcalde de Santa María del Real, Olancho, Carlos Galeano, instó a la oposición a reconocer los esfuerzos de la presidenta en el desarrollo de proyectos en su municipio y a nivel nacional.
Según datos oficiales, el Ejecutivo hondureño invierte actualmente 285 millones de dólares en la reparación de 12 mil centros educativos.
jcm/ybv