La Cámara de lo Penal de Santa Tecla, La Libertad Sur, confirmó que se juzgará al general José Guillermo García, exministro de Defensa y al coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda.
Igual decisión afectó al excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien enfrenta un proceso de extradición de Estados Unidos, donde reside.
La noticia causó reacciones en grupos que impulsan el proceso, quienes manifestaron seguirán firmes en su convicción y esperanza de que la impunidad ya no será tolerada, y la verdad saldrá a la luz.
El tema recibió gran cobertura cuando el jueves de esta semana fue inaugurado en Santa Rita, Chalatenango, un monumento a la memoria en el lugar donde fueron asesinados los comunicadores, y que según sus promotores, es símbolo de que la verdad florecerá sobre la impunidad.
En la semana ocupó titulares la economía del país, luego del anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se registrará un crecimiento del tres por ciento en este año, algo valorado por especialistas como un logro.
En abril el FMI aun daba al llamado Pulgarcito de la Américas una perspectiva de 1.9 para este año, lo que fue aumentado mientras el país se encuentra en un proceso de negociación de préstamos para tratar de mejorar sus finanzas.
En medio de esta situación, gremios de salud y educadores mantienen reclamos por los recortes en el plan de presupuesto de 2025 que afecta a hospitales y que, según activistas, representan una baja de 90 millones 841 mil 93 dólares con previsibles consecuencias funestas para el sector y para la población, manifestaron.
Asimismo fue noticia el alza del valor del bitcoin, la segunda moneda de circulación legal en el país, y que según sus partidarios, se posicionó cerca de los 70 mil dólares, mientras no pocos expertos estiman que a finales de año ya estará rondando los 100 mil en su valor.
Otros asuntos como el avance de plagas de langostas, chapulín gigante y el gusano barrenador en Centroamérica, ocuparon la atención de la población, al igual que la cercanía de las elecciones en Estados Unidos, donde residen más de dos millones de salvadoreños. Si Donald Trump resulta electo el 5 de noviembre, su política racista y antiinmigrante traerá graves consecuencias para los salvadoreños que viven en Estados Unidos y que envían más de ocho mil millones de dólares anuales en remesas.
rgh/lb