Por Carmen Esquivel
En el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago la jornada transcurre con normalidad y las personas esperan su turno para ejercer el sufragio, según pudo constatar Prensa Latina en un recorrido por el lugar.
“El flujo ha estado un poco lento porque son cuatro elecciones a la vez: la de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, lo cual provoca una demora de entre tres y cuatro minutos como promedio para votar”, declaró a esta agencia Marcel Jordán, miembro de una de las mesas.
Explicó que hasta el momento han podido orientar a quienes lo requieran y todo marcha con tranquilidad.
Estos son los primeros comicios locales con voto obligatorio desde que se restauró esta medida en 2022 por lo que se espera una alta afluencia en los dos días habilitados para las votaciones.
“Ha estado bastante activa la jornada, a pesar de que la gente suele venir más el domingo”, expresó Paloma Aguilar, ayudante del Servicio Electoral (Servel), quien calificó la contienda como unas megaelecciones.
En los comicios se escogen 16 gobernadores, 345 alcaldes, dos mil 256 concejales y 302 consejeros regionales.
En esta capital y en varios puntos de la región central del país las temperaturas llegaron hasta los 33 grados centígrados y hay personas que debieron esperar hasta más de media hora para el ejercicio del sufragio.
Empleados de la Cruz Roja están desplegados en los colegios más grandes para ayudar a quienes lo necesiten.
“Hasta el momento se han registrado solamente atenciones menores, sobre todo desmayos producto del calor, pero nada de gravedad”, informó a Prensa Latina el presidente de la filial Santiago de esa institución humanitaria, Max Bravo.
Tanto por el elevado número de votantes, como de los cargos a elegir, los comicios se extenderán durante todo el fin de semana.
rgh/car