En conferencia de prensa conjunta con su homólogo etíope, Abiy Ahmed, en el Complejo Seri Perdana, Anwar Ibrahim afirmó que Addis Abeba, como miembro de ese grupo económico, fue un pilar importante para la solicitud de unión de Kuala Lumpur.
Los Brics, originalmente formados por Brasil, Rusia, India y China, se establecieron en 2009 como una plataforma de cooperación para las economías emergentes. Sudáfrica se unió al bloque en 2010 y se amplió este año para incluir a Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Durante la XVI Cumbre celebrada del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán, fueron admitidos como países socios a Argelia, Belarús, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Nigeria, Tailandia, Türkiye, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. A la conferencia de prensa conjunta le siguió una reunión bilateral durante la cual el jefe de gobierno malasio señaló que Etiopía logró un crecimiento notable a lo largo de los años y se convirtió un socio importante para Malasia en el continente africano. Destacó algunos de los avances encomiables del Estado sin litoral, incluida su economía, gobernanza, iniciativas anticorrupción, calidad de la educación y aerolíneas.
«Creo que, con toda humildad, Malasia debería emular su éxito, aprender de sus experiencias y esforzarse por garantizar que Malasia siga siendo un país estable y pacífico mientras prepara su economía», reconoció.
Por su parte, Ahmed comentó que hay muchas oportunidades de ambos lados para profundizar en la cooperación y las discusiones sostenidas con Anwar Ibrahim fueron muy fructíferas para mejorar en ese sentido.
Enfatizó que las relaciones diplomáticas de larga data entre Etiopía y Malasia, que abarcan más de medio siglo, deben fortalecerse mediante visitas de este tipo. El líder africano llegó por primera vez a esta capital la víspera para una visita oficial de dos días.
Señaló que el sector privado, el turismo y las relaciones entre gobiernos reforzarán los vínculos bilaterales.
mem/nmr