Desventuras de la guerra, prisioneros cubanos en Angola, del coronel retirado Manuel Rojas, tiene la particularidad de reflejar un capítulo poco conocido: el de los nacidos en la isla que fueron capturados por diversas fuerzas beligerantes durante el periodo de participación cubana en el conflicto (1975-1989) en apoyo al Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA).
La obra, presentada la víspera en Luanda, busca pasar a las nuevas generaciones esa página sacrificio escrita por Cuba, para contribuir a esclarecer los hechos y evitar que se continúen tergiversando, como ocurre muchas veces en internet y las redes sociales, dijo el autor.
Rojas apuntó, además, que el libro muestra el escenario político del mundo en la época, especialmente en África, de manera que se pueda comprender el papel de la isla y los principios de solidaridad que guiaban la actuación del país y los combatientes cubanos, quienes estaban convencidos de la justicia de la causa que defendían en Angola.
En la presentación, a la que asistieron el general de aviación y jefe de Estado de Mayor de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), Altino Carlos José dos Santos, y el secretario de Estado para la Protección de Objetivos Estratégicos, Lúcio Gonçalves; destacaron el importante papel desempeñado por los cubanos, que escribieron páginas gloriosas junto a los angoleños.
El jefe de Estado Mayor resaltó nombres como el del Comandante Raúl Díaz Argüelles, primer jefe de la misión militar cubana y recientemente homenajeado en Cuanza Sul, y otros como los ya fallecidos generales Ramón Espinosa Martín y Senén Casas Regueiro.
Agradeció al autor del libro, a quien llamó de verdadero camarada, y lo exhortó a continuar escribiendo sobre esos momentos relevantes de la historia de los dos países, pues su trabajo contribuye a cimentar los lazos de amistad, solidaridad, hermandad y cooperación entre las naciones, sellados con sangre en el campo de batalla.
El general retirado de las FAA Francisco Lopes Gonçalves Afonso “Hanga” explicó que el texto aborda lo vivido por ocho cubanos prisioneros en Angola, entre ellos el autor, seis de los cuales estuvieron presentes en el lanzamiento de la obra.
Carlos Alberto Marú, Roberto Morales y Ezequiel Garcés, fueron detenidos por los sudafricanos en diciembre de 1975 y liberados en septiembre de 1978; Roberto Estévez, ya fallecido, fue prisionero de la Unita desde 1983 y liberado en 1989 junto a otros dos compañeros; el escritor Manuel Rojas y Ramón Quesada también cayeron en poder de la Unita en octubre de 1987 y salieron en libertad en agosto de 1988.
En tanto completan el relato las historias de Raúl Martell y Luis Melián, que fueron capturados el 14 de febrero de 1988 y liberados en 1989.
Hanga remarcó que ningún cubano fue a combatir a otras naciones por dinero, honras o gloria, ni para vivir del mérito. Todos estaban convencidos de que se cumplía con un deber patriótico, solidario y humano, razón por la cual no se rindieron y no aceptaron las propuestas de traición al caer prisioneros.
jha/kmg